Programa de Reducción de Estrés MBSR

SOBRE EL PROGRAMA MBSR

El Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR) fue
desarrollado por Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de
Massachusetts en 1979. Actualmente el “Center for Mindfulness” de UMASS está
dirigido por Saki Santorelli y, a través de su “Oasis Training Institute”,  ha desarrollado una serie de estándares a los que se adhieren los programas que llevan el nombre de MBSR.

Se puede encontrar toda la información relativa a dichos criterios, asi como el camino diseñado de formación, en el link siguiente: http://www.umassmed.edu/cfm/training/training-pathways/

El programa de REDUCCIÓN DE ESTRÉS BASADO EN MINDFULNESS (MBSR) es la
intervención sobre la que se han publicado más estudios sobre distintos problemas médicos y de salud mental. En estos estudios, se atribuyen a este
entrenamiento, entre otros: efectos neuroendocrinos, inmunológicos y fomento de la neuroplasticidad, reducción de los niveles de ansiedad y mejora del bienestar psicológico de los participantes en situación de estrés derivado de
diversos trastornos clínicos (como enfermedades crónicas, cáncer, esclerosis
múltiple o fibromialgia y otros).

Se ha utilizado también con éxito en otros contextos, además del de salud, como: escuelas, prisiones, en el mundo deportivo o empresarial.
El programa MBSR se desarrolla a lo largo de ocho semanas en sesiones de dos
horas y media de duración en formato grupal, más una sesión de orientación, al
principio del programa, y una sesión de práctica intensiva de varias horas de
duración que se intercala entre la 6º y la 7º sesión habitualmente. Puede haber
entre 15 a 40 participantes por clase.

MBSR cultiva mindfulness a través de diferentes prácticas de meditación formal
(escáner corporal, conciencia en la respiración, meditación sentada y caminando y movimientos con atención plena,en forma de estiramientos suaves de hatha yoga), así como práctica informal (momentos de atención plena durante la vida diaria, al comer, al caminar, al realizar cualquier actividad). En cada sesión se van
introduciendo de forma progresiva las prácticas, se comparte la experiencia sobre lo aprendido o las dificultades y se indaga conjuntamente sobre los elementos psicoeducativos,  el estrés y  otras enseñanzas. Al final de cada clase, se proponen algunas prácticas para realizar en casa entre las sesiones.

El programa anima también a la utilización de textos, poemas o metáforas durante las sesiones.
MBSR enseña a los participantes, a través de estas prácticas formales e informales, habilidades que les permiten:

1. Centrarse en el momento presente, aceptando las experiencias o
pensamientos tal y como surgen, sin afán de controlarlas;

2. Abrirse a la experiencia enfatizando los aspectos emocionales y
perceptivos frente a la interpretación verbal o intelectual de ellos;

3. Aceptación radical de la experiencia, que incluye aceptar los elementos
placenteros o no placenteros, incluyendo sentimientos de frustración,
rabia o inquietud;

4. Elegir de manera activa en qué experiencias implicarse, sobre qué actuar,
mirar o centrarse;

5. Renunciar a la pretensión de control directo de la realidad.
Sea cual sea el contexto en el que se desarrolla el programa hay una serie de
principios clave, señalados por Kabat-Zinn, que incluyen: hacer de la experiencia
de participación un reto, una aventura, y no una obligación más, el compromiso
con la práctica diaria, la actitud educativa más que terapéutica, la heterogeneidad de las condiciones que traen a las personas al grupo, haciendo énfasis en lo que tienen en común, (como el hecho de estar vivos, respirar, tener un cuerpo, pensamientos y sensaciones corporales).

http://www.umassmed.edu/cfm/stress-reduction/mbsr-standards-of-practice/

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